MLM Vallecas

Mayo - Junio 2019

El proyecto piloto de Mimando la Memoria en el barrio de Vallecas se desarrollo en 12 sesiones en el Centro de Salud Alcalá de Guadaira. A lo largo de las sesiones se llevó a cabo actividades que remiten a competencias socioemocionales, comunicativas y cognitivas que tienen lugar durante el proceso creativo. Partimos de la no directividad permitiendo al participante expresarse a través de la obra que está realizando o mediante el diálogo que se genera durante la creación de esa misma.

Las actividades se centraron en primer plano en los recuerdos y la autoestima. Asimismo, se trabajará la soledad y el barrio de forma transversal. Nuestro objetivo es favorecer la generación de relaciones interpersonales a lo largo de las sesiones y reducir el aislamiento social que padecen en muchos casos las personas mayores conectándolos de nuevo con su barrio.

Es de vital importancia el recuerdo de sesiones pasadas al inicio de cada semana. Al detenernos todas juntas y tomarnos un momento para conversar sobre lo acontecido es posible desarrollar las problemáticas surgidas y crear otra narración posible sobre ellas. Las sesiones además están estructuradas cronologicamente y son una relectura de sus vidas.